La planeación del
trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de
aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza y jerarquiza
que y como se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y
acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar, así el docente define
actividades que va a realizar en el transcurso de la clase.
Planificar se relaciona con definir que se aprenderá, para que y
como; y en ello va implícita la forma como se utilizara el tiempo y el espacio,
los materiales que se seleccionaran para el apoyo del aprendizaje.
Planeación didáctica es
un proceso que permite organizar de forma sistemática, los elementos de
actividad educativa.
También es una
herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en la educación, y es
diseñada por el docente.
El plan didáctico debe
reflejar creatividad en la planeación y en la ejecución.
La planeación didáctica
nos sirve para organizar el proceso formativo con base en:
·
Características de la población
·
Etapa o momento de formación
·
Contenidos de aprendizaje
·
Recursos didácticos
·
Propósito o servicio que se pretende
impulsar
·
Tiempos disponibles para el desarrollo
de contenidos
·
Criterios de evaluación.
Existen varios tipos de
planeación didáctica y son:
·
Planeación anual
·
Planeación bimestral
·
Planeación cuatrimestral
·
Planeación semestral
·
Planeación semanal
·
Planeación diaria
Debe de contener:
·
Objetivos (generales y específicos
·
Contenidos
·
Estrategias de enseñanza
·
Actividad
·
Recursos
·
Tiempo
·
Técnica didáctica y dinámica
·
Responsable
·
Observaciones
La planeación didáctica
es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones,
recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino
sea un camino dónde avances correctamente, evitando o previniendo las posibles
soluciones en el proceso enseñanza aprendizaje.
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