viernes, 23 de enero de 2015

PEDAGOGIA TRADICIONAL


PEDAGOGIA: Es la ciencia, arte y técnica que proporciona el proceso de enseñanza- aprendizaje (E-A), transformando el pensamiento, habilidades y conductas a nivel individual, social y colectivo, para así mismo aplicar el conocimiento adquirido a la vida cotidiana, innovando el conocimiento según el contexto de técnicas, métodos y contenidos para la práctica docente efectiva.


PEDAGOGIA TRADICIONAL

El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser ciencia independiente en el periodo renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la burguesía, con finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural, económico y así proporcionar el desarrollo de producción.

En aquella época la clase dominante era la única en recibir la enseñanza de maestro-alumno personal e individualizada. Conforme avanza el tiempo la clase dominante comienza a observar que la escuela se puede usar como negocio, permitiendo a las clases bajas la enseñanza pero limitada ya que solo se les enseñaba a la producción, cumplir con horarios, etc.

En la pedagogía tradicional se estableció como dominante las clases altas y someter a las clases bajas. Los maestros eran rígidos y el alumno no podía debatir ni opinar.

La educación era memorizada y los alumnos eran etiquetados.

 
Entre los principales antecedentes de la pedagogía tradicional puede mencionarse a:
·         Johann Amos Comenius
·         Ignacio de Loyola
 
La vigencia de hechos tradicionales siguen presentándose hoy en día pero con matices de las nuevas corrientes.
La pedagogía tradicional inicia en Francia en el siglo XVI y XVIII. Los internados tenían más auge por la forma metódica de vida, vigilancia constante e ininterrumpida hacia el alumno, en esta época la escuela era la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
En su momento la escuela tradicional represento un cambio importante en el estilo y orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando practicas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la practica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema.
 
 
 

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