PEDAGOGIA: Es la ciencia, arte y
técnica que proporciona el proceso de enseñanza- aprendizaje
(E-A), transformando el pensamiento, habilidades y conductas a nivel
individual, social y colectivo, para así mismo aplicar el conocimiento
adquirido a la vida cotidiana, innovando el conocimiento según el contexto de
técnicas, métodos y contenidos para la práctica docente efectiva.
PEDAGOGIA TRADICIONAL
El pensamiento pedagógico alcanza
cuerpo teórico y llega a ser ciencia independiente en el periodo renacentista
(siglo XVI) como una necesidad de la burguesía, con finalidad de preparar a las
masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural, económico y así
proporcionar el desarrollo de producción.
En aquella época la clase dominante
era la única en recibir la enseñanza de maestro-alumno personal e
individualizada. Conforme avanza el tiempo la clase dominante comienza a
observar que la escuela se puede usar como negocio, permitiendo a las clases
bajas la enseñanza pero limitada ya que solo se les enseñaba a la producción,
cumplir con horarios, etc.
En la pedagogía tradicional se estableció
como dominante las clases altas y someter a las clases bajas. Los maestros eran
rígidos y el alumno no podía debatir ni opinar.
La educación era memorizada y los
alumnos eran etiquetados.
Entre los principales antecedentes
de la pedagogía tradicional puede mencionarse a:
·
Johann
Amos Comenius
·
Ignacio
de Loyola
La vigencia de hechos tradicionales
siguen presentándose hoy en día pero con matices de las nuevas corrientes.
La pedagogía tradicional inicia en
Francia en el siglo XVI y XVIII. Los internados tenían más auge por la forma
metódica de vida, vigilancia constante e ininterrumpida hacia el alumno, en
esta época la escuela era la primera institución social responsabilizada con la
educación de todas las capas sociales.
En su momento la escuela
tradicional represento un cambio importante en el estilo y orientación de la
enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco
dinámico y nada propicio para la innovación; llevando practicas pedagógicas no
deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la
practica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema.
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